viernes, 9 de marzo de 2012

La pobreza en Números

La crisis económica, que inició a finales de 2008, han afectado el poder adquisitivo del ingreso de la población, de acuerdo con el informe del ConsejoNacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011 elaborado por este organismo, uno de los elementos que coadyuvaron a este aumento también fue el incremento en el precio de los alimentos, mismos que se han venido dando desde el 2007.

Con base en el informe, entre el 2008 y el 2010, el número de pobres en el país creció en 6.46 por ciento, al pasar de 48 millones 837 mil 800 a 51 millones 993 mil 400 personas, lo que significó que en dos años el número de mexicanos pobres aumentó en tres millones 155 mil 600 más.

De los poco más de 51 millones de mexicanos pobres, 40 millones 280 mil 400 personas se ubicaron en el rubro de pobreza moderada y 11 millones 713 mil personas en pobreza extrema.

Por pobreza, de acuerdo con la definición del Banco Mundial (BM), ésta debe entenderse como “la falta de lo necesario para asegurar el bienespar material, en particular alimentos, pero también vivienda, tierras y otros activos. En otras palabras, la pobreza entraña una carencia de muchos recursos que da lugar al hambre y a privaciones físicas”. 

Con base en las cifras, los tres estados del país con un mayor número de personas pobres son Estado!20de México con 6.5 millones, Veracruz con 4.4 y Chiapas con 3.7 millones, mientras que por el cambio en el número de personas en pobreza Veracruz ocupó el primer sitio con 600 mil; Guanajuato con 309 mil y Chihuahua con 255 mil.

Mientras que las entidades que incrementaron el número de personas en pobreza extrema fueron el Estado de México con 214 mil, Veracruz con 183 mil y Jalisco con 43 mil mexicanos.
De acuerdo con el informe del Coneval, el acceso a la!20seguridad social en el país se ha incrementado marginalmente, debido a la existencia de programas sociales no contributivos, pero se ha incrementado el acceso a través dela seguridad social formal.

Entre las conclusiones del consejo, destaca la que “México sigue siendo un país desigual, a pesar de la reducción de algunos indicadores de desigualdad en los últimos!20años. La razón entre el ingreso total del décimo decil y el primer decil pasó de 27.3 a 25.2". Esto significa que la diferencia de ingreso entre el decil más pobre y el más rico de México es de poco más de 25 veces.

Este organismo puntualizó que a pesar de los avances en la cobertura de servicios básicos, la crisis de los precios de  alimentos y la crisis financiera, ha afectado los niveles de pobreza del país. “La crisis tuvo un mayor efector en las áreas urbanas que en las rurales , aunque la incidencia de la pobreza de las áreas rurales sigue siendo mayor”, aseveró el informe.

La reducción en el ingreso no sólo fue producto de la crisis coyuntural, sino que se observó un bajo crecimiento económico y una insuficiente creación de empleos desde hace un par de décadas.

Ante esto, el Coneval señaló que fortalecer diversos programas sociales no es suficiente para mejorar el bienestar de la población, por ello se requiere que también hayan cambios que incrementen el crecimiento económico, la creación de empleos, la productividad y que combatan la desigualdad crónica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario