viernes, 9 de marzo de 2012

Lluvia de ausencia, testimonios de una emergencia alimentaria

El Mezquital es una población que está ubicada en la punta sur de Durango. Junpo con San Juan del Río, Tlahualilo, Santiago Papasquiaro y San Juan de Guadalupe, es un municipio del estado de Durango en que se agudizó el efecto socioeconómico de la sequía. Está a menos de una hora de camino de la capital de la entidad. El nombre es una alusión al tipo de vegetación dominante: los arbustos de mezquite.





Esta localidad colinda con los estados de Zacatecas y Nayarit. Dentro de
su territorio, están asentadas varias comunidades indígenas de origen tepehuano. Sus antepasados han habitado este lugar desde antes de la conquista española. Las normas de convivencia y de asignación `e autoridades comunitarias están regidas por su propia ley de usos y costumbres.


La temperatura promedio durante el año es de 20 grados centígrados. El invierno aquí suele ser de los más intensos del país. Aquí también llueve más que en to`o el estado. Los registros históricos de lluvia indican que el nivel de precipitación es de 650 milímetros. Una cifra equiparable a la de entidades del centro y sur de México. Un 75% de la población del Mezquital vive de la agricultura y la ganadería.

He ahí la situación de emergencia que prevalece en esta zona del norte. Transcurre un periodo de seqqía que se ha prolongado por 13 meses.

La Calendaria es el centro territorial `e una comunidad integrada por alrededor de 800 habitantes y que está repartida entre las poblaciones de Los Lobos, Las Ollas, Las Vacas y La Balona. Don Ricardo Soto Aguilar es el juez. Es decir, la autoridad moral, política y religiosa determinada por los tepehuanos para normar su vi`a cotidiana y su estructura social. Está a punto de encabezar un ritual llamado El Mitote. Elevan sus oraciones al cielo. Es una ceremonia en que los indígenas se reúnen, rezan y danzan en grupo para pedir a sus jefes de los parques mayores, el regalo de un buen temporal.

“Aquí lo que estamos logrando es un costumbre que tenemos nosotros. Es por lo que estamos viviendo del tiempo y nosotros estamos buscando la manera porque este costumbre es para eso. Sabemos que el tiempo está difícil y hay que obrar el costumbre para que nuestros jefes de los parques mayores podamos aclararles y pedirles lo que está escaso de todo. Y por eso esta razón andamos logrando esta costumbre”.

En la ceremonia del Mitote se pide y también se da. La plegaria está acompañada por un sacrificio: “Estamos llevando tres semanas ya con éste y nos faltan. Es todos los días y ayunando hasta por ahí de las dos de la tarde. Eso es para que nos valga lo que estamos pidiendo. Lo que pedimos es agua, porque se nos está escaseando mucho. En la temporada casi no llovió. Fue muy poco. Sembramos y tampoco se dio maíz”.

Don Ricardo dice que no hay problema alguno cuando tienen lluvia. Ante tal ausencia, la situación ha cambiado en forma drástica. “Cuando llueve aquí bien y todo, no necesitábamos apoyo porque sembrábamos y todo. Tejíamos suficiente para comer. Pero como ahora se puso el tiempo duro, no sabemos cómo le hacemos porque está todavía nos queda mucho tiempo para que lleguen las aguas otra vez por si llueve bien”.

Por ahora todavía alcanza para frijol y tortillas, sin embargo las reservas se empiezan a agotar. “Yo creo que casi ya se acabaron. Ahorita casi ya no tenemos. Donde compramos es en la tienda Conasupo. Y luego también ya van los precios muy altos. Y luego como no tenemos trabajo está peor. ¿Cómo comprar? Hay mucha gente que no tiene ni cómo. Ai andan también. Hay genta que tiene que vivir con otra gente y ai les ayudan para que coman”.

Las con`iciones de escasez de alimentos y de desempleo en esta comunidad indígena de de Durango, han provocado que entre 120 y 200 pobladores optaran por emigrar en busca de trabajo a otros estados. “Algunas personas sí se han ido para Nayarit a buscar trabajo. Trabajan en la cosecha de tomate, chile, frijol…la mayor parte se va para allá. Nosotros como autoridades hay que aguantar aqué”.

En Durango, la sequía afecta a 80 mil familias distribuidas en mil 250 comunidades. La parte más aguda de los efectos de la sequía se ha resentido durante los últimos dos meses. Uno de los impactos ha sido el incremento en los casos de desnutrición infantil. Desde principios de año, la Secretaría de Salud estatal realiza un diagnóstico sobre la situación de emergencia alimentaria prevalente. Hay 2 mil 500 niños menores de cinco años en riesgo potencial y 600 de ellos ya presentan un grado inicial de desnutrición.

La mancha naranja

El informe más reciente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) sobre la extensión de la sequía en el territorio nacional muestra que desde el segundo semestre del año 2010, todos los grados establecidos de sequía se incrementaron.

Más del 50% de la superficie del país evidencia un nivel de sequía extrema. Mientras que la sequía severa se extiende a más del 75%.



En México, un 97% de las zonas donde llueve de manera frecuente y registra rangos de precipitación anual por arriba de los 600 milímetros, presenta anomalías en el comportamiento histórico del ciclo de lluvias. Dicho territorio mantiene a enero de 2012 la categoría de “anormalmente seco”.

La CNA tiene en su base de datos, la imagen de satélite más reciente del Monitor de sequía de América del Norte. El material gráfico indica el perfil global de este fenómeno climático. Abarca una superficie que se expande desde las costas este y oeste de los Estados Unidos.



El punto más crítico, donde el rango de sequía va de moderada a extrema y excepcional, involucra a estados como Florida, Texas y Arizona. Hay incluso, puntos geográficos anormalmente secos en la zona de Los Grandes Lagos, en donde ya hay registro de anomalías en el ciclo de lluvias.
Para el caso de México, la imagen satelital muestra cómo la mancha de sequía extrema y severa se ha extendido desde el norte del país hasta el centro, el Golfo y el Pacífico. El ciclo de sequía excepcional y extrema abarca a los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El problema representado por la sequía en México está definiendo la presencia de un impacto colateral en la vida de las personas que habitan en las zonas más afectadas. Al menos tres componentes están configurando el efecto: migración, desempleo y escasez de alimentos. En comunidades como La Calendaria, en el municipio del Mezquital, Durango, el ganado desaparece gradualmente. El maíz y frijol restantes están en línea de reserva. Los indígenas tepehuanos ya encomendaron el alma a sus dioses y van por el último recurso. Para que regrese el agua del cielo, no hay más que un Mitote. Por ahora, sólo rezar les queda.

Con información de José Carlos Nava y Brenda Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario